Historia del DJ. Nacimiento y evolución



DJHistoria del DJ. Nacimiento y Evolución: Indudablemente el término “DJ” es un término bastante popular desde hace algún tiempo, pero vamos a hacer un pequeño recordatorio de cómo y cuando surgió este término y como han evolucionado las cosas hasta la actualidad. Por primera vez la palabra DJ “Disc Jockey ”la utilizó en el año 1935 Walter Winchell , comentarista americano, para referirse al productor de radio Martin Block.


La historia de la evolución del Dj es fascinante.


DJ es la agrupación de dos términos, Disc (en referencia a disco) y Jockey (al montador o ensamblajes de dichos discos) Dicho termino fue referido por la forma de recrear por mediación de discos Martin Block una actuación ficticia de las mejores orquestas del pais que actuaban realmente en directo en otro lugar.
Dicho programa se llamó Make Believe Ballroom. Mas tarde en el año 1943 Jimmi Savile realizaba la primera fiesta con DJ en Otley- Inglaterra donde se escuchaban discos de Jazz. Llegamos al año 1947 y en Paris, se abre un Club llamado “Whiskey a Go-Go “ Está sería considerada la primera discoteca:Discotheque en francés que se diferenciaba de otros clubs porque no actuaban orquestas o grupos en directo sino que sonaba la música grabada que aportaban los DJ´s. A partir de esos momentos se abrirían discotecas por toda Europa Y Estados Unidos.





En la década de los 50’s los Dj’s radifonicos en Estados Unidos tuvieron bastante repercusión y éxito. Realizaban sus programas de radio con tan solo un giradiscos de 45 rpm y aprovechaban el vacio entre disco y disco para hablar o presentar los temas, a menudo también recurrían a la inclusión en sus programas de un batería para evitar los vacios sonoros. No fué hasta el año 1955 que se realizaran los programas con dos giradiscos.

El pionero de esta formula fue Bob Casey en Estados Unidos. A finales de los 50´s en los guetos de Kinston en Jamaica florecieron los Soundsystem, fiestas organizadas en la calle donde los dj´s conocidos como “selector” ofrecían fiestas populares en donde se pinchaban y cantaban sobre unos grandes sistemas de amplificadores y altavoces .
De hecho esto sigue siendo muy popular y arraigado en la actualidad en Jamaica donde el Dub es el principal estilo y por supuesto la seña de identidad musical de la isla que es el reggae.Dj En la década de los 60´s aparecieron los primeros artefactos dirigidos específicamente a los dj´s como la mezcladora CMA-10-2DL .
Ya en el año 1969 el Dj americano Francis Grasso populartizó el ”beatmatching” que era una técnica para sincronizar 2 discos al mismo tiempo y que la mezcla fuera imperceptible. Tambien popularizo otra técnica llamada “slip- cueing” técnica que algunos Dj´s actuales hemos utilizado al comienzo de nuestra andadura como disc- jockey y no es otra que la de poner la mano sobre el disco sujetándolo mientras el giradiscos continua girando y soltando cuando queremos empezar la mezcla en el sitio adecuado. (seguro que mas de uno se acuerda de esa técnica) A finales de los 60´s hubo una cierta decadencia y eso contribuyó al cierre de muchos locales o ha cambiar la dinámica de los locales por artistas, grupos y bandas en directo.
Dj

El Dj avanzó mucho gracias a los nuevos tocadiscos o platos.

En 1972, Technics lanzó el primer tocadiscos SL-1200. Desde entonces ha sido el referente para los DJ y por supuesto que continua siendo aparato imprescindible para los dj´s que continúan pinchando con vinilo.

En 1973 el dj jamaicano Kool Herc considerado uno de los pioneros de la cultura hip-hop desde el barrio neoyorquino del Bronx popularizó otra técnica llamada break que consistía en girar los discos hacia atrás y asi conseguir la repetición y extensión de ciertos ritmos para sincronizar.

Llegamos a mediados de los 70´s donde una mezcla de sonido soul y funk con pop arraiga de forma contundente; asistimos al nacimiento del “Sonido Disco” eso hizo que de nuevo resurgieran discotecas por toda Europa y Estados Unidos donde el Dj se convertiría de nuevo en el protagonista. De esa época sin duda a todos nos viene a la mente un nombre: Studio 54 que fue todo un referente para el sonido y la cultura en aquellos años, discoteca favorita de Andy Warholl por ejemplo.
En los 80´s nace el House, un estilo marcado por el 4/4 y donde los temas se realizan íntegramente por maquinas programadas, su nombre lo toma de una de los locales de moda de aquella época en la ciudad de Chicago: “Warehouse Club” y prácticamente al mismo tiempo surge en la ciudad de Detroit lo que se denomina “Techno”

El primer evento exclusivo solo para Dj,s se celebrará en el año 1985 en el Winter Music Conference en Florida.

Desde entonces cada año la figura del Dj ha estado en auge hasta el punto de que los Dj´s se han equiparado y algunas veces hasta han superado el cache y prestigio de grandes bandas o artistas.
El mundo del Dj sigue en constante evolución al igual que la tecnología que se utiliza para plasmar la creatividad de esos autenticos gurús de la música de nuestro tiempo.
No sabemos lo que el futuro nos deparará pero sin duda será algo interesante en esa evolución constante hacia lo desconocido.
Share on Google Plus

About Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment